Quantcast

Bélgica difunde gratis herramientas contra el virus extorsionador Cryakl


Redacción Agencias | 2/12/2018, 11:53 a.m.
Bélgica difunde gratis herramientas contra el virus extorsionador Cryakl

La Policía Federal belga ha difundido gratuitamente herramientas para desbloquear archivos secuestrados por el virus malicioso ("ransomware") conocido como Cryakl que las autoridades han desarrollado junto con la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

"Ayudará a las víctimas a acceder a sus archivos encriptados sin tener que pagar un rescate", señaló en un comunicado la organización policial Europol, que facilita el acceso a esas "claves de descifrado" a través de su portal "No More Ransomware".

En los últimos años, ese tipo de virus dedicados a extorsionar a los usuarios "han eclipsado la mayoría de las ciberamenazas, con campañas globales e indiscriminadas que han afectado a organizaciones de muchas industrias tanto en el sector privado como en el público, así como a los consumidores", resumió Europol.

Entre ese tipo de infecciones cibernéticas se cuenta el virus WannaCry, que en 2017 afectó a más de 200.000 ordenadores de 150 países y exigía 300 dólares (unos 254 euros) para desbloquear los archivos, como hicieron antes programas malignos como Crysis o Purgen/GlobeImposter.

El éxito contra Cryakl anunciado hoy parte de una investigación de la Unidad Federal de Delitos Informáticos de Bélgica (FCCU), que indagó sobre el ataque al ver que había ciudadanos belgas afectados por el virus.

Con ayuda de la Fiscalía, los expertos belgas en cibercriminalidad "pudieron ubicar un centro de comando y control en uno de los países vecinos de Bélgica" y "confiscaron este y otros servidores mientras el análisis forense trabajó para recuperar las claves de descifrado".

La firma rusa Kaspersky Lab brindó "experiencia técnica" a la Fiscalía belga y ha agregado las claves al portal que Europol lanzó hace más de un año para combatir esas amenazas y disponible en 29 idiomas, donde también hay herramientas informáticas contra virus como CryptXXX, CrySIS o Dharma.

"Esto permitirá a las víctimas recuperar el acceso a sus archivos encriptados sin tener que pagarles a los delincuentes", celebró esa organización policial europea.

Según Kaspersky Lab, los virus diseñados para secuestrar archivos afectaron en 2017 a 950.000 usuarios únicos frente a los 1,5 millones de 2016.