Quantcast

Masacre de Las Vegas reabre el debate sobre control de armas


10/12/2017, 6:06 p.m.
Masacre de Las Vegas reabre el debate  sobre control de armas
Un día después de la matanza en las Vegas, líderes de distintas instancias de gobierno y de la sociedad civil organizada, se dieron cita en el City Hall para una vigilia en memoria de las víctimas. | Foto Cortesía

Los estadounidenses muertos en campos de batalla en todas las guerras son 1,396,733 y los que han muerto por arma de fuego dentro de su territorio desde 1968 son 1,516,863.

Casi un centenar de personas mueren por violencia con algún tipo de arma en este país todos los días y Filadelfia es una de las ciudades con más crimen y venta de armas ilegales, que son con las que suelen matar.

Un día después de la matanza en las Vegas, líderes de distintas instancias de gobierno y de la sociedad civil organizada, se dieron cita en el City Hall para una vigilia en memoria de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia que es catalogada como la masacre que ha cobrado más vidas en los Estados Unidos.

Entre los presentes se encontraba el gobernador de Pensilvania Tom Wolf, el alcalde de Filadelfia Jim Kenney, y el fiscal del estado Josh Shapiro, quien mostró su indignación “No estamos tratando de evitar el próximo 'tiroteo más mortífero de la historia' - estamos tratando de crear un país donde ningún niño, no importa dónde vivan, tiene que preocuparse de recibir un tiro en la escuela, en su andar, o en un concierto de música”.

RichNegrin quien se ha identificado por su batalla por el control de armas, expresó en sus activas redes. “Donde los ciudadanos viven en constante temor a la violencia – Eso NO es - ¡Libertad!

Hay varios grupos que han estado trabajando en el control de armas, pero uno de los más activos y que está logrando tejer una red entre ellos, es Nacional Homicide Justice Allience (NHJA).

La organización local, dirigida principalmente para madres de víctimas mortales de las armas de fuego, tienen como misión crear conciencia y empoderar a las familias de las víctimas de homicidios para que aboguen por sí mismas, haciendo conexiones productivas con la aplicación de la ley y aprender continuamente cómo navegar eficazmente el sistema policial y judicial.

En entrevista con Aleida García fundadora de NHJA, dijo que una de las preguntas que está en el debate local es ¿De dónde vienen las armas que circulan en Filadelfia y dónde se producen?

El tema es complejo y tiene muchas aristas, y desde diferentes frentes se está trabajando para disminuir la violencia y el número de víctimas mortales.

Localmente se trabaja en legislar para controlar los silenciadores, pero es imperante que pase una ley para que les impida a las personas que tengan problemas de salud mental tener acceso a las armas.

García quien incansablemente desde la muerte de su hijo Alex Rojas García, ha alzado la voz, organizado a sobrevivientes y hecho importantes alianzas poniendo al centro de la atención pública el combate a la violencia y la impunidad, agrega “En 1776 estas armas no existían, estas son armas que no son para protegerse, contra ese derecho no nos oponemos… pero si contra la proliferación y la falta de control”.

NHJA se ha unido a las voces que le reclaman a la ciudad y a los políticos locales y nacionales que no han hecho una prioridad la lucha contra este problema de seguridad pública.