Quantcast

Prevenga la hipertensión con un estilo de vida saludable


Trina Intoci | 5/17/2017, 8:57 a.m.
Prevenga la hipertensión con un estilo de vida saludable
Un estilo de vida saludable previene la hipertensión | Foto Cortesía

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, que puede atacar al cuerpo por muchos años y dañar el corazón, los riñones y el cerebro sin que se manifiesten síntomas de alarma en las personas. Si mantiene un estilo de vida saludable puede prevenirla y en caso de ya padecerla puede controlarla con éxito siguiendo además un tratamiento médico adecuado.

Según cifras publicadas el año pasado por el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (CDC) en su portal www.cdc.gov, 75 millones de adultos (32%) estadounidenses tienen hipertensión arterial, esto quiere decir, que 1 de cada 3 adultos padecen esta enfermedad.

Por su parte, cifras manejadas por Pan American HealthOrganization (PAHO) revelan que “mientras la hipertensión arterial es más frecuente en hombres, a partir de edades superiores a los 65 años existe una elevada proporción de mujeres con hipertensión arterial. También muestran una proporción elevada de personas afro-descendientes con hipertensión arterial, que afecta tanto a hombres como a mujeres”.

Los latinos no están exentos de esta realidad, ya en 2015 el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informaba que las principales causas de fallecimiento entre los latinos son las enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y la cirrosis hepática.

De acuerdo a una investigación realizada ese mismo año por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EEUU,(publicada en la revista American Journal of Hypertension) los cubanos, puertorriqueños y dominicanos son los más propensos a tener hipertensión de todos los grupos de hispanos estudiados. En total, casi un 26% de los participantes de ese estudio, tenían hipertensión.

Estudios del año 2016 concluyeron que la presión arterial alta sigue siendo una de las enfermedades que más afectan la salud de los hispanos que residen en este país. Se estima que uno de cada tres adultos latinos tiene presión arterial alta.

Por este motivo y por celebrarse hoy 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, resulta propicio difundir los riesgos, causas y formas de prevenir esta enfermedad que si no se trata a tiempo puede causar la muerte de manera sorpresiva.

Cómo prevenir la enfermedad

Para prevenir la hipertensión, los médicos aconsejan reducir el consumo de sal, seguir una dieta saludable, evitar el consumo nocivo de alcohol, y por supuesto mantener un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable.

En caso de ya padecer la enfermedad, esta puede ser tratada de manera exitosa si se siguen las recomendaciones médicas y si se usan medicamentos seguros.

Factores de riesgo

Si el hipertenso no busca tratamiento cuanto antes, puede sufrir un derrame cerebral, un infarto al miocardio o paro cardíaco. La obesidad, una dieta poco saludable y la falta de ejercicio son los principales factores de riesgo de padecer esta enfermedad.

A esta lista se suma la falta de actividad física y el consumo excesivo de sal, calorías, cigarrillos y alcohol. En muchos casos la hipertensión está relacionada con factores genéticos y familiares, por lo que puede darse el caso de personas con un estilo de vida saludable que inevitablemente desarrollan hipertensión. También puede estar asociada a un padecimiento de diabetes.