Quantcast

El bitcóin cotiza próximo a 15.000 dólares ante su entrada en los derivados


Redacción Agencias | 12/7/2017, 11:41 a.m.
El bitcóin cotiza próximo a 15.000 dólares ante su entrada en los derivados

El precio del bitcóin alcanzó un nuevo récord cercano a los 15.000 dólares (12.721 euros), impulsado por la posible cotización de derivados de la moneda en los mercados financieros de Japón y por el inminente debut de estos activos en varios mercados de Estados Unidos.

El valor de la criptomoneda (moneda virtual) superó los 14.850 dólares (12.600 euros) en las principales casas de cambio internacionales, según datos de la "web" especializada Coindesk, lo que supone su enésimo récord, una subida diaria superior al 23 % y quince veces más que su precio a comienzos de año.

Los motivos de esta escalada sin precedentes son la próxima negociación de futuros sobre el precio de bitcóin en tres mercados estadounidenses, el primero de ellos en el mercado de Chicago CBOE el domingo, en el CME -el más importante de intercambio de derivados- el 18 de diciembre y en el de futuros del Nasdaq, el año próximo.

Las noticias apuntan también a que derivados de la divisa virtual también cotizarán en Tokio en 2018.

La compraventa de bitcóin "se ha convertido en una carrera nacional parar capturar el flujo de beneficios y dominar el mercado", explicó a Efe el experto Charles Hayter, de la "web" de análisis de monedas digitales Cryptocompare, con sede en Londres.

El comercio con activos derivados propiciará una mayor demanda de la principal divisa virtual, y constituirá en la práctica "una ratificación de la tecnología subyacente" y su entrada en los "principales escenarios financieros", tanto para el bitcóin como para otras criptomonedas, según el analista.

Algunos expertos vaticinan la subida continuada del precio del bitcóin hasta cotas insospechadas, mientras que otros alertan sobre la altísima volatilidad del mercado de las criptodivisas y de los riesgos que conlleva esta "burbuja" financiera.

Japón se convirtió en abril en el primer país del mundo en reconocer legalmente al bitcóin como forma de pago, lo que ha favorecido que el yen nipón sea la divisa nacional más intercambiada por la moneda virtual a nivel global (acapara un 48 % de la capitalización total, según datos de Cryptocompare).

A ello, se suma la iniciativa de Tokyo Financial Exchange, un consorcio de empresas financieras que incluye a JPMorgan Chase o Barclays Bank, para lanzar a partir de enero productos derivados del bitcóin en mercados nipones.

El consorcio aspira a que estos instrumentos coticen "lo antes posible", aunque para ello sería necesario que la legislación nipona reconozca al bitcóin como activo financiero además de como forma de pago, según dijo el presidente del grupo, Shozo Ohta, en declaraciones recientes recogidas por el diario nipón Nikkei.

El bitcóin es una moneda virtual descentralizada que vio la luz en 2009 y se basa en la tecnología "blockchain" (cadena de bloques), la cual también se aplica a otras criptomonedas o divisas que basan su valor material en la encriptación de datos.